Si pensamos que tenemos 71 temas en la oposición, como el
tema que nos propone el tribunal se elige al azar, entonces cualquier tema
tiene la misma probabilidad de salir, por lo que la respuesta debería ser que
sí: todos los temas son igual de importantes.
Pero hay otra razón para opinar que no es así. Los problemas
que nos proponen en la oposición no son elegidos al azar, estos problemas
tienen como respaldo teórico uno, o varios, de los 71 temas que tiene nuestro
temario.
Al hacer un recuento sobre los problemas que han salido en las
oposiciones de matemáticas y su conexión con los temas, observamos que relacionados con 36
temas han salido el 95% de los problemas.
Desglosándolo por bloques:
Álgebra:
20 temas en total.
12 temas están relacionados con
el 93% de los problemas del bloque.
Análisis: 13 temas en total.
8 temas están relacionados con
el 97% de los problemas del bloque.
Geometría: 23 temas en total.
12 temas están relacionados con
el 90% de los problemas del bloque.
Estadística: 12 temas en total.
4 temas están relacionados con
el 96% de los problemas del bloque.
Viendo los temas como fundamento para la preparación de problemas,
es evidente que no todos los temas tienen la misma importancia. Por eso nuestra
propuesta es que preparemos estos 36 temas con una mayor intensidad, ya que la
preparación de estos temas nos ayuda a una mejor preparación de los problemas y, de igual manera, la preparación de los problemas nos ayuda a una mejor preparación
de los temas.
Buenas, ¿ese listado lo haces público o solo lo reservas a tus alumnos?
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